jueves, 24 de mayo de 2018

¡LO INTERIOR DE LA POLÍTICA EXTERIOR!

La política exterior de un país tiene que entenderse más allá de la política exterior del poder ejecutivo, es incompleta cuando se la reduce a la acción diplomática y/o la guerra y, también es limitada cuando no se incorpora como parte de la misma a la política interna.

Bajo este contexto es importante definir con precisión y de manera integrada lo que debe entenderse como política exterior de un Estado.

Una definición acertada la da el catedrático español y autor de varias publicaciones sobre Derecho internacional y Relaciones internacionales, Rafael Carduch Cervera, él define a la política exterior como: “aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estado para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional”

Cuando los responsables de articular una propuesta de política exterior no tienen las herramientas y la experiencia en la temática referida, la carga dogmática hace que sus planteamientos tengan un sesgo de aseveraciones inconcusas.

La alta carga doctrinaria que impuso el Movimiento Alianza País en la elaboración de sus propuestas de “política exterior”, el sometimiento incondicional de los funcionarios públicos a la voluntad y directrices del todólogo e infalible cabeza del poder ejecutivo, más la inconsistencia e incoherencia de lo que se podría llamar “política exterior de la revolución ciudadana”, produjo resultados negativos que afectaron al país en lo económico, social y cultural, entre otros aspectos.

Los resultados y las consecuencias no se hicieron esperar, basta con señalar algunos hechos que desnudan de cuerpo entero los desaciertos producto de una pobre gestión de la Cancillería:

Cinco funcionarios estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) en el gobierno del ex presidente Rafael Correa, período 2007 a 2016:
MARÍA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS         = enero 2007 a diciembre 2007
MARÍA ISABEL SALVADOR CRESPO                = diciembre 2007 a diciembre 2008
FANDER FALCONÍ BENÍTEZ                               =diciembre 2008 a enero 2010
RICARDO PATIÑO AROCA                                  =enero 2010 a marzo 2016
GUILLAUME LONG                                              =marzo 2017 a mayo 2017
MARÍA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS         =mayo 2017 a…?

La actual Canciller hasta el año 2006 tenía experiencia básicamente en temas de poesía erótica y ecología.

Nace a la vida política oficialmente en abril del 2006, como miembro de la directiva del Movimiento Alianza País - lista 35, con la aprobación oficial de parte del Tribunal Supremo Electoral -TSE.

Como parte de la política de reciclaje del gobierno de Alianza País, la actual Canciller fue nombrada para los siguientes cargos:
·         Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (enero-diciembre 2007)
·         Asesora Especial del Presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador (2008)
·     Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas (marzo 2008 a octubre   2009)
·         Ministra Coordinadora del Patrimonio Natural y Cultural (octubre 2009 a noviembre 2012)
·         Ministra de Defensa Nacional (noviembre 2012 a octubre 2014)
·         Representante Permanente del Ecuador ante la Sede de las Naciones Unidas (octubre 2014 a    abril 2017)
·         Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Mayo 2017 a la fecha…..)

Desde enero de 2007, el gobierno de la “década perdida” comenzó tomando una serie de decisiones desatinadas e incoherentes en materia de política internacional, que se distanciaban de los lineamientos de política exterior definidos y respetados a partir del reinicio de la democracia en Ecuador en el año 1979.

Algunas de estas decisiones se presentan a continuación:
  • El ALBA, fundada en 2004 por Cuba y Venezuela con Fidel Castro y Hugo Chávez en el poder, se estableció con el propósito de hacer un contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA, en lo político, social y económico. Posteriormente se denominó ALBA TCP - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos. A más de ser un acrónimo rimbombante, la irrelevancia de este organismo ha sido evidente.Este organismo internacional conformado por 12 países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, recibió la incorporación de Ecuador en el año 2009.
  • En el año 2009, Ecuador se opone a un Tratado de Libre Comercio - TLC con EE.UU., bajo premisas de un nacionalismo trasnochado.
  • En octubre de 2006 el ex presidente dijo públicamente que las FARC no son un grupo terrorista, afirmación que repitió en mayo de 2008 y abril de 2013.
  • En 2011 se elimina la Academia Diplomática adscrita al Ministerio de RR.EE. vigente desde 1986, pasando esta competencia al Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN, medida inconsulta y repudiada dentro y fuera del país, por ser más de carácter político que técnico. ¡Aproximadamente el 90% de los países en el mundo tienen Academias Diplomáticas!
  • El hacker australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks está asilado en la embajada Ecuador en Londres, desde el 19 de junio 2012, pese a que tiene una orden de detención de la justicia sueca, acusado de violación a dos mujeres de esa nacionalidad.
  • Se potenció las relaciones políticas y económicas con China, India, Irán, Cuba, Venezuela, en desmedro de los socios históricos EE.UU. y la CAN, con este organismo, por desacuerdo con las políticas económicas de los gobiernos de Colombia y Perú.
En lo interno y dentro del contexto de ambigüedad de los lineamientos de la política exterior del actual gobierno, la reciclada Canciller ha realizado una serie de declaraciones que son fruto de su ideología, compromisos y afectos con “personajes”, ecuatorianos y extranjeros, en el ámbito de su orientación política y, que responden a postulados del socialismo del siglo XXI.

  • En diciembre de 2017 el Presidente del Ecuador expresó en una clara alusión a Venezuela:”No me gusta aquellos que tratan de disfrazar de democracia las dictaduras, nadie tiene derecho a reelegirse indefinidamente”
  • La actual Canciller expresó en febrero de 2018 que Ecuador apoya la participación de Venezuela en la próxima cumbre de las Américas.
  • La Canciller informó oficialmente que Ecuador concedió la carta de naturalización a Julián Assange el 12 de diciembre de 2017.
  • La Ministra de Relaciones Exteriores sería llamada por la Asamblea Nacional a juicio político, acusada de incumplimiento de funciones en el tema de personas secuestradas en la frontera con Colombia y por la concesión de nacionalidad ecuatoriana a Julián Assange y por la polémica con Honduras.
  • Por decisión del actual Presidente de la República, se presentó la candidatura de la Canciller María Fernanda Espinosa a la Presidencia de la Asamblea General de las NN.UU, período 73 de sesiones (septiembre 2018 a septiembre de 2019). La votación de los 193 países se realizará el 5 junio 2018. La Asamblea es el órgano más deliberante de las Naciones Unidas (Consultas, debates, negociaciones y aprobación de resoluciones sobre temas de mayor importancia internacional).Esta dignidad es rotativa entre los 5  grupos regionales definidos en NN.UU., Ecuador ya presidió la Asamblea de 1973 y según el gobierno de Honduras el Ecuador estaría incumpliendo lo acordado entre los dos países en el año 2015: Honduras apoyó la elección del ecuatoriano Patricio Pazmiño como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (fue electo) a cambio del voto ecuatoriano para la Presidencia a la Asamblea de NN.UU. período 73 de sesiones???
  • El 23 mayo 2018 el gobierno ecuatoriano reconoce de manera tácita las “elecciones” realizadas en Venezuela y avala con esta postura a Nicolás Maduro como presidente electo, bajo la trillada carátula de no injerencia en asuntos internos de los Estados. Cabe resaltar que 14 países de América Latina (Grupo de Lima) más EE.UU, Canadá, Europa y el G7, entre otros, desconocen la farsa de las últimas “elecciones” realizadas en Venezuela. Apoyan a Maduro países como: Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, China, Rusia, Irán, Siria y Turquía.
Es evidente que a la fecha Ecuador carece de una verdadera política exterior integral, que con claridad y certeza defina los objetivos y los medios de la misma y, que guarde relación con lo que todos los países demócratas practican, esto es: defensa de los derechos humanos, respeto a las libertades civiles y el derecho igualitario a las oportunidades en lo político, económico y social.

¿Es la actual Canciller del Ecuador la candidata más idónea para representar al país en las elecciones del próximo 5 de junio, en la que se elegirá Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tratándose de una persona: dogmática, egocéntrica y que podría ser llevada a un juicio político que impulsan cinco de las seis fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, por incumplimiento de sus funciones?

“Gobernar significa rectificar” (Confucio)

martes, 15 de mayo de 2018

ECUADOR: ¡AUDITORÍA INTERNACIONAL A LOS GASTOS E INVERSIONES DEL GOBIERNO, PERÍODO 2007-2016!

En Ecuador la bautizada “década perdida”, período de “gobierno” 2007 – 2016: ¿va quedando en nuestra memoria solo como una frase más acuñada para el recuerdo?

El descalabro que el malhadado desgobierno produjo en lo económico, social, político e institucional, es de proporciones inimaginables.

El ex – presidente, su movimiento político y su equipo de funcionarios, sustentados en: fundamentalismo, miopía y resentimiento social, destruyeron al país desde sus cimientos.

La Constitución Política de 2008, impulsada mediante una Asamblea Nacional Constituyente, es el mamotreto más visible de lo que puede producir el fundamentalismo, la demagogia y la copia de la corriente política conocida como socialismo del siglo XXI, impulsada desde la mitad de los años setenta por el pensador alemán de izquierda Heinz Dieterich y, que se recoge en su libro “El socialismo del siglo XXI”. (Este personaje escribió con el lingüista, filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, el libro “La aldea global”)

El desmantelamiento de la frágil institucionalidad vigente en el Ecuador hasta el año 2006, propició el nacimiento de un gobierno autócrata, coercitivo, limitador de la libertad, adoctrinador y propiciador de un falso nacionalismo.

Se apoderaron de las otras funciones del Estado con prácticas mafiosas, arbitrarias e inconstitucionales, para que la transparencia, la fiscalización y la judicialización, queden cómo simples membretes, institucionalizando la impunidad.

Conformaron  “equipos” de gobierno con partidarios y profesionales dóciles y carentes de experiencia y personalidad, para ocupar diferentes responsabilidades en la función pública. Esta grave falencia se ahondó más, con la política de reciclaje de los mismos, creando así una clase de funcionarios adaptables, obedientes, mediocres y fieles a los propósitos del caudillo.

El resultado no podía ser otro que la anarquía, la toma de decisiones inconsultas, absurdas y populistas. La administración profesional y técnica fue sustituida por la obediencia ciega al capricho y directrices del sabelotodo caudillo, que no admitía debate o discusión alguna.

Luego de diez años de toma de decisiones equivocadas y sin contar con la necesaria jerarquización y priorización de los proyectos de inversión pública a ejecutar y la necesaria racionalidad en el gasto público, se va descubriendo lo que era un secreto a voces, la pandemia de corrupción orquestada.

A más de la ineptitud demostrada por el anterior gobierno en la administración de la cosa pública, ahora se descubre que la corrupción llegó a todos los niveles del gobierno, convirtiéndose en una verdadera metástasis.

En la década transcurrida entre 2007 y 2016, el gobierno contó con un presupuesto general del estado (PGE) de 298.923 millones de dólares de Norteamérica. (recursos generados fundamentalmente gracias a los altos precios del petróleo exportado)

Entre 2007 y 2014 el monto de los presupuestos (PGE) para el período señalado, fue de 228.317 millones de dólares, lo cual representó aproximadamente 5 veces más recursos que los presupuestos de gobiernos anteriores, entre 1999 y 2006.

¡Extraoficialmente se estima que en la década analizada los corruptos del gobierno perjudicaron al país en aproximadamente 30.000 millones de dólares!

En el año 2006 el producto interno bruto (PIB) creció 4.1% anualizado, mientras que en el 2016, último año del anterior gobierno el PIB fue negativo -2.3% (FMI).

La inadecuada política del anterior gobierno que concentró en el Estado el manejo de la actividad económica, hizo que el gasto del sector público no financiero respecto al PIB, pase del 21% que era en el 2006 al 38% en el 2016.

El déficit fiscal respecto al PIB pasó del -0.4% registrado en el año 2006, al -5.7% en el 2016.

Informes de la Contraloría General del Estado y denuncias que se investigan en la Fiscalía General del Estado, son apenas la parte que sobresale del iceberg de la corrupción, en la que solo los peces pequeños aparecen con presunción de corrupción.

¿Qué hacer para que los peces grandes de la corrupción sean investigados y judializados y se pueda recuperar los enormes recursos públicos robados al Estado?

Ecuador necesita urgente una ¡AUDITORÍA INTERNACIONAL A LOS GASTOS E INVERSIONES DEL GOBIERNO - PERÍODO 2007-2016!

Es evidente que para ello se requiere contar con la intervención de personas jurídicas del exterior (Banco Mundial, BID, NN.UU, etc.) de reconocida probidad, experiencia, capacidad técnica y ninguna conexión con personas naturales y/o jurídicas del Ecuador, que den confianza al país y resultados.

Esta iniciativa que no es nueva ¿podrá implementar el gobierno actual?

“La libertad para los lobos a menudo ha significado la muerte para las ovejas” (Isaiah Berlin)