lunes, 5 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN.-

En mi calidad de Miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador - BCE, en el año 2006, propuse planificar y llevar a efecto, un foro y talleres, que de manera democrática e inclusiva, debatan sobre los principales estudios y diagnósticos que a lo largo de décadas se han realizado sobre la realidad ecuatoriana, principalmente en los aspectos: económico, social y cultural. Para ello se esperaba contar con la colaboración de países, organismos internacionales, instituciones nacionales, gremios, académicos y profesionales de diversas disciplinas provenientes de todo el país.
Los contenidos de este trabajo que me honraron dirigirlo y que se lo denominó "Concertación Ecuador: Propuestas para el Desarrollo", luego de su culminación, se puso a disposición de la ciudadanía, para su análisis y consideración, en la página Web del BCE. (2006)

A continuación transcribo para mayor ilustración una pequeña parte de la presentación, que consta en la documentación antes referida (Fuente: Banco Central del Ecuador):

" CONCERTACIÓN ECUADOR: Propuestas para el Desarrollo

PRESENTACION

Proceso de diálogo y concertación, con el fin de llegar a un consenso sobre los lineamientos y posibles contenidos de un proyecto nacional de largo plazo. Con este objetivo se invitó a la sociedad civil y a las principales instituciones públicas y privadas al evento denominado: “Concertación Ecuador: Propuestas para el Desarrollo” que se inició el 8 de agosto del 2006 con la conferencia magistral de la doctora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, y continuó entre el 28 de agosto y el 26 de septiembre de este año con la realización de una serie de conferencias, talleres de trabajo y discusiones en torno a cinco grandes ejes
temáticos: (i) política fiscal: sostenibilidad y eficiencia; (ii) la intermediación financiera; (iii)productividad, competitividad y comercio exterior; (iv) inclusión social, equidad y sostenibilidad ambiental; y, (v) gobernabilidad e institucionalidad para el desarrollo.

De esta experiencia se guardan en la Biblioteca de la Institución las presentaciones de los expertos; las grabaciones de las discusiones; las conclusiones de los talleres; y, los correspondientes resúmenes. Una parte significativa de esta documentación es accesible para consulta general a través de la página web del BCE (www.bce.fin.ec). Sobre esta documentación, equipos técnicos del Banco Central de Ecuador sintetizaron la información, ajustándose a su contenido original y preservando los criterios y orientaciones vertidas por los participantes en las diferentes presentaciones y discusiones.

La sistematización de toda esta información permitió la identificación de los lineamientos generales de una estrategia consensuada de desarrollo que tenga como objetivo central el mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos, en tanto fin último de todo ejercicio de política económica. Esta propuesta parte por reconocer y recoger los principios básicos expresados de forma transversal e interrelacionada a lo largo del proceso; a saber: la democracia como sistema de gobierno; el crecimiento económico como condición necesaria aunque no suficiente para alcanzar el desarrollo; y, la equidad y la inclusión social como objetivo fundamental de la política económica.

Se propone estos principios como núcleo ordenador de la exposición del diagnostico; de los objetivos; y, de las políticas requeridas para desarrollar una estrategia de desarrollo de largo plazo para la economía y sociedad ecuatorianas; que sirva como base de una convocatoria social orientada a lograr su implementación.

Este documento precisamente recoge aquellas propuestas que se vertieron en torno a los fundamentos de las políticas de Estado que permitan lograr el fortalecimiento de la institucionalidad del país en el ámbito político, económico y social; respetando en cada caso los diversos niveles de profundidad a los que se llegó en la discusión de cada uno de los ejes temáticos del evento.

En primer término, surge la necesidad de promover el fortalecimiento de la democracia, de forma que los procesos nacionales y locales de participación y representación cimienten las estrategias de desarrollo económico y social acordadas. Con el convencimiento de que sólo así se logrará construir acuerdos y una coalición política con suficiente legitimidad y gobernabilidad que permita el ejercicio del gobierno.

Esta estrategia de desarrollo requiere obviamente y como requisito indispensable, establecer una meta de crecimiento económico lo suficientemente alta y durable de forma que a través de la acción de las políticas públicas permita a la ciudadanía percibir y recibir los beneficios del proceso del mayor crecimiento económico.

Por último, es necesario que se incorporen procesos conscientes, planificados y concertados que apunten a una mayor inclusión social, para recuperar en el imaginario colectivo el sentido de pertenencia a un proyecto de sociedad y de identidad con los propósitos colectivos.

Procesos que se planteen el objetivo básico de la reducción consistente y progresiva de los conflictos distributivos para lograr la suficiente cohesión social que permita reforzar el ejercicio de la gobernabilidad y romper el canal de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad social.

La exposición de estos principios se contrastan en sus sinergias con la realidad nacional y se definen en paralelo las deficiencias y las fortalezas en cada eje estratégico. A partir de ese diagnóstico se identifican objetivos que permitan convocar a la sociedad civil a un nuevo proyecto de país y orientar la acción del Estado a través de las políticas públicas. Finalmente, enfocados en la necesidad de dar viabilidad a esos objetivos, se presenta una serie de características generales de estas políticas, llegando, allí donde la discusión de la ciudadanía
lo propicie, incluso a cierto nivel de detalle operativo.

Esta metodología también permitió realizar un acopio transversal de objetivos interrelacionados que, por su relevancia y características, podían ser eslabonados con el propósito de observar a la problemática del desarrollo desde la totalidad; y al mismo tiempo desde las partes; es decir, a partir de cada una de las temáticas seleccionadas.
En este proceso es importante también considerar que el país no ha logrado acuerdos básicos respecto del tipo de desarrollo que requiere y en particular con relación al papel que el Estado “El Estado es insustituible en su tarea de distribuir los beneficios del crecimiento a toda la población a través de políticas públicas fuertes, eficaces y eficientes”. AMPLIANDO HORIZONTES Siete claves estratégicas del gobierno de Lagos, Ernesto Otonne y Carlos Vergara (2006).

Adicionalmente es importante tomar en cuenta que las reglas vigentes de distribución del poder político no han tenido la suficiente legitimidad para asegurar su permanencia; por tanto, se requiere desarrollar la capacidad del sistema político para agregar y articular los intereses sociales de manera efectiva para emprender las reformas que sean necesarias para alcanzar el desarrollo.

El Banco Central del Ecuador, a partir de este esfuerzo, aspira convocar a las iniciativas que ya se han venido impulsando desde distintas Organizaciones No Gubernamentales, la cooperación internacional, la academia, los gremios; y, otras instancias del Estado para que el país avance en un proceso cada vez más participativo y consistente de construcción de acuerdos, que nos permita a los ecuatorianos celebrar los doscientos años de la gesta heroica de independencia con una imagen robusta de hacia dónde nos proyectaremos el próximo siglo.
Finalmente, es necesario expresar el profundo agradecimiento de la Institución a las personas e instituciones nacionales e internacionales que apoyaron la realización de este evento, y en particular, a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) quien apoyó la revisión de este documento que resume los principales resultados de Concertación Ecuador: Propuestas para el Desarrollo..."

Dada la importancia de que en el Ecuador cambie la cultura de confrontación que viene desde el nacimiento de la República, por una cultura de diálogo, concertación y paz, he creído conveniente traer a discusión y reflexión, que nos unamos sin discriminación de ninguna naturaleza y sin fines políticos, en una cruzada que busque aportar positivamente a la solución de los graves problemas que en lo económico, social y cultural, aquejan a nuestro país, interactuando entre todos los ecuatorianos, que respetan la opinión ajena y que que creemos que no somos dueños de la verdad, que valoramos todo tipo de contribución constructiva que sume en lugar de restar, que nos interesa más oir lo que tienen que decir nuestros semejantes y aprender de ellos que ser oídos y, que nos compete como ciudadanos, contribuir con nuestro aporte a la solución de los problemas más acuciosos de nuestra sociedad, dejando de lado, revanchismos, odios, intereses particulares, que en lugar de unirnos nos separan o dividen.

5 comentarios:

  1. Me parece importante la iniciativa, considero que es el momento de concertar y no confrontar.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA PROPONGO DIFUNDIRLA EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

    ResponderEliminar
  3. Este Blog me parece muy interesante para poder compartir y discutir los temas de la actualidad......

    ResponderEliminar