martes, 18 de octubre de 2016

¿AMNESIA POLÍTICA?

Cuesta creer que la mayoría de políticos del país, o no conocen, no entienden o no les interesa aplicar el significado de la palabra “diálogo”.

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), dialogar es: “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”.

Pero paradójicamente, lo que hemos visto en el pasado y  estamos viviendo en el presente en el Ecuador, es el diálogo de sordos: “conversación en la que los interlocutores no se prestan atención”-RAE.

Siguiendo con el significado de las palabras y también con los sinónimos de las mismas, dialogar es: departir, hablar, platicar, conversar, charlar, debatir, discutir. Pero, ¿para qué?, para: “Determinar o resolver algo de común acuerdo, o por mayoría de votos”-RAE.

Leemos o escuchamos a diario a través de diferentes medios de comunicación, que tal o cual partido y/o movimiento político, manifiestan por medio de sus voceros que han conformado alianzas. Sin embargo, en el corto plazo, días, semanas o meses, empiezan a desintegrarse y uno se pregunta, ¿por qué?

La razón es simple, nunca estarán conformes en la forma en la que pretendieron dividirse el pastel llamado Ecuador. La cacareada alianza estaba pegada con saliva, los intereses personales y partidistas, se imponen siempre al interés nacional o de país, viven en una eterna utopía.

La lógica de éstos políticos parecería ser, o me apoyas incondicionalmente y estás conmigo, o eres mi enemigo, te acepto como socio siempre y cuando yo sea el elegido. Yo o el diluvio universal.

Esta miope percepción de la vida, del mundo y de cuál es el fin mayor en una sociedad, hace que transiten en el sendero de la mediocridad, ineficacia e incapacidad.

La virtud de servicio ha sido sustituida por la práctica de la vileza.

¿Podemos esperar que se abran las mentes de quienes pretenden gobernarnos y lleguen a acuerdos serios, teniendo como objetivo el futuro del país?

Como al parecer la mayoría de políticos solo saben hablar y no aprendieron a escuchar, me parece oportuno traer a la memoria, algunos pensamientos que considero pertinentes y que no dejan de tener vigencia en el tiempo:

·     "Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación" (James F.  Clarke).
·         "Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo" (Abraham Lincoln).
·        "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país” (Kennedy).
·         “El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan” (Conde de Mirabeau).
·         “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Aristóteles).
·        "En las muchas mudanzas de la fortuna, hasta los más poderosos necesitan ayuda de los humildes" (Esopo).
“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos” (Bolívar).

6 comentarios:

  1. considero que hay que hacer valer nuestro poder de voto, elijamos a quienes concertan y presentan propuestas de políticas de estado, en lo económico y social a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy procedente, de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. No confío en los políticos, coincido plenamente.

    ResponderEliminar
  4. Hay que difundir en las redes sociales para crear cosciencia nacional. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Basta de tanta mentira al pueblo, todos debemos reclamar por las redes sociales nuestra inconformidad con tanta manipulación de los políticos!

    ResponderEliminar
  6. LA ALTERNABILIDAD NO SOLO DEBE SER DE CANDIDATOS SINO DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS. CON CUATRO AÑOS DE GOBIERNO NO HAY POLITICAS DE ESTADO, PEOR CON LA CONTINUIDAD DE UN SOLO PARTIDO O MOVIMIENTO POLITICO.

    ResponderEliminar