jueves, 8 de febrero de 2018

ECUADOR: ¿DE MANDANTES A SUBORDINADOS?

La Constitución de la República del Ecuador, vigente desde el año 2008, en el artículo 1ero. dice:

“…La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución…”

En los subsiguientes numerales del artículo 11, se determina:

“4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las  garantías constitucionales.”

“6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.”

“8… Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.”

“9. El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución…”

Se han citado algunas normas constitucionales con el propósito de orientar a la opinión pública y en especial al pueblo ecuatoriano, respecto a la aparente intención de algunas autoridades del poder ejecutivo y legislativo, que pretenderían cambiar y desfigurar el contenido y objetivo de algunas de las 7 preguntas del “referéndum y consulta popular” de 4 de febrero de 2018, según versiones recogidas por algunos medios de comunicación nacional.

¿Acaso porque el movimiento Alianza País ganó las elecciones de 2017, el pueblo del Ecuador, o sea los mandantes, otorgaron a este movimiento político patente de corso para hacer lo que se les venga en gana?

¿Se pretende a través de una carátula gobernar el país, con algunas prácticas del nefasto correismo de la década pasada?

¡Lo que dicen los políticos en la tarima, es contrario a lo que hacen en la praxis!

Parecería que los políticos tienen arraigada la creencia de que el pueblo es tonto y que se le puede embaucar fácilmente y que sus actos no tienen ninguna responsabilidad y peor aún, que ellos están más allá del bien y del mal.

Pero también carecen de buena memoria, ¿no recuerdan que el soberano en el Ecuador en más de una ocasión (lamentablemente con el uso de la fuerza) expulsó del poder a muchos políticos demagogos por querer engatusar al pueblo?

Los ecuatorianos queremos paz y vivir en armonía, que se respeten nuestros derechos y libertades, bajo ninguna circunstancia vivir con inestabilidad política. Hay que erradicar a los politiqueros y oportunistas que quieren pescar a río revuelto, por ello advertimos que no se pretenda jugar con fuego, alterando la voluntad popular expresada en las urnas.

Los ecuatorianos no requerimos que ningún miembro de los poderes ejecutivo y legislativo (nuestros mandatarios) interprete los textos de las 7 preguntas del referido referéndum y consulta popular, que fueron aprobados por la gran mayoría de ciudadanos (como mandantes) el 4 de febrero de 2018.
 
“No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar” (Sócrates)

No hay comentarios:

Publicar un comentario