miércoles, 14 de junio de 2017

¡CORRUPCIÓN!



La palabra de moda en la actualidad y a nivel mundial es sin lugar a dudas: corrupción.

¿Cuál es la razón para este hecho que constituye una lacra para la humanidad, se haya convertido en tema central en los noticieros, foros y debates públicos y familiares?. La causa primigenia radica en la pérdida de los principios y valores éticos y morales establecidos por la sociedad siglos atrás, como normas comunes y fundamentales para su convivencia.

La familia, núcleo de toda sociedad humana, desde hace mucho tiempo viene deteriorándose de manera acelerada día a día. El cuidado del buen nombre, imagen, honor, desprendimiento, etc. son valores que se han devaluado y han sido sustituidos por: desvergüenza, viveza,  descaro, inmoralidad, etc.

La educación otro pilar fundamental en la formación de todo individuo, también ha venido sufriendo con el paso del tiempo un notable desgaste en la formación humanista. La ética era una asignatura básica en la malla curricular educativa y constituía un refuerzo a las  enseñanzas que en el seno familiar recibían las personas.

La integración de los individuos a la sociedad creó vínculos bajo esquemas organizados que permitían una sana convivencia, pero dentro de leyes y normas que buscaban equilibrar los derechos y obligaciones de sus miembros.

El menosprecio por la intelectualidad y la ilustración, como medios que coadyuvan a entender y establecer una escala de valores y principios, así como, el irrespeto a las leyes y a quienes piensan diferente, es consecuencia en parte del crecimiento exponencial de la mediocridad, culto por el dinero, soberbia, narcisismo y acumulación de riqueza y poder como fin supremo.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define entre las acepciones de la palabra corrupción:
“f. Acción y efecto de corromper o corromperse.”
“f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”

Existen diversas formas de corrupción por lo que sería muy difícil para los fines de un artículo abarcar muchas de ellas, peor aún todas las existentes. Por ello de manera sucinta se mencionarán el significado de las siguientes prácticas, según la DRAE:

Tráfico de influencias: “3. f. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio

Fraude:” Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos

Soborno (ar):”Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita

Extorsión:” Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio

Desde la óptica político-económica, la corrupción repercute de manera negativa en la sociedad, al profundizar una mayor desigualdad social, convalidando una nefasta convivencia entre las élites políticas y grupos corporativos.

En el mundo y en Ecuador en particular, es necesario combatir a la corrupción que ha carcomido las bases de la sociedad, con medidas de fondo que ataquen la raíz del problema y no con parches o acciones cosméticas.

El árbol de la corrupción tiene infectadas: la raíz, el tronco, las ramas, las hojas y, no se puede curar este mal con nematicidas, fungicidas, plaguicidas, pesticidas etc. porque no se trata de una enfermedad, sino de una plaga.

La plaga de la corrupción únicamente se puede erradicar sacando el árbol de raíz, eliminándolo del suelo de la sociedad, de manera radical y permanente.

En el caso ecuatoriano un diagnóstico pragmático diría que la corrupción se multiplicó desde el nacimiento de la vigente Constitución Política, la misma que por su carácter híper-presidencialista, inclinó la balanza del poder al ejecutivo, en desmedro de los poderes legislativo y judicial (los otros dos poderes: de participación ciudadana y electoral son artificios ideológicos).

Un ejemplo de ello es la facultad que le confiere la Constitución al Ejecutivo (Art. 164) para decretar el estado de excepción. Mediante esta disposición se ha abusado en la declaratoria de emergencia para la ejecución de buena parte de la obra pública, adjudicándose especialmente obra de infraestructura, de manera directa o sin licitación.

Súmese a esto la existencia de un gobernante autócrata y de muchos funcionarios públicos sumisos a su voluntad y poder.

A partir de la ausencia de pesos y contrapesos entre los poderes del estado, se eliminó de manera formal e informal, la independencia de los organismos de control: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Superintendencias de Bancos, Compañías, etc.; Banco Central del Ecuador, Tribunal Supremo Electoral, entre otras entidades públicas, rompiéndose así la institucionalidad necesaria para la sana armonía que debe existir en una república democrática.

A ello hay que añadir la ausencia total de fiscalización por parte de la Asamblea Legislativa en los últimos 10 años (2007-2017).

La importante obra pública realizada en el período 2007-2017 gracias a una caja fiscal rebosante de dinero proveniente especialmente de la exportación petrolera, ha venido emparejada a  numerosos casos de corrupción, entre los de mayor repercusión a la fecha, están: ODEBRECHT, PETROECUADOR y PANAMÁ PAPERS, que parecería son apenas la punta del iceberg de la gran corrupción que está detrás de la contratación pública.

En la mayoría de países del mundo la corrupción constituye un azote que se trata de combatir con organismos anticorrupción, comisiones de control de la corrupción etc. Estos son paliativos que únicamente podan las hojas dañadas del árbol de la corrupción, el resultado es ineficaz, el problema sigue sin solución, o peor aún, crece sin control.

La problemática de la corrupción es multifacética y no es de corto plazo, por tanto, las soluciones tienen que darse atacando varias aristas y con visión de largo plazo. Tomará generaciones combatirla hasta su total erradicación. De allí que hay que pasar del diagnóstico recurrente, a la propuesta y puesta en práctica de acciones factibles y practicables.

Entre algunas de las propuestas, se podrían citar las siguientes:

1.  Hay que comenzar solucionando el problema central, esto es, llegar a instalar una Asamblea Constituyente, que entre otros aspectos, restablezca el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

2.    Todos los organismos de control público tienen que contar con autonomía administrativa, técnica y financiera.

3.   El Banco Central del Ecuador, tiene que volver a ser un ente autónomo, independiente en lo administrativo, técnico y financiero. El tercero confiable.

4.   Debe establecerse en la nueva Constitución que para todos los cargos públicos de las funciones: Ejecutiva (desde Presidente hasta los niveles superiores de gestión en Ministerios y otras entidades del gobierno central) así como, para los organismos descentralizados, entre otros requisitos contar con: una edad mínima (entre 25 a 30 años) acreditar formación profesional no menor de tercer nivel y experiencia en la materia afín al cargo de no menos de 5 años.

5.   Se prohibirá la reelección indefinida a altos cargos públicos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. No podrá ser elegido una  misma persona a más de 2 períodos, pero alternados.

6.     La meritocracia debe ser el denominador común que permita acceder a cualquier cargo público, y los aspirantes deben ser calificados por organismos competentes nacionales o internacionales, debidamente competentes y acreditados, de manera que se extirpe la injerencia política y de parentesco, en las nominaciones.

7.  La familia núcleo de la sociedad tiene que recibir apoyo del Estado, cuando así lo requieran, especialmente en casos de disfuncionalidad.

8.     La Educación pública y privada tiene que ser de calidad (refuerzo a la formación familiar) humanista y con énfasis en principios y valores éticos y morales.

9.     La cultura tiene que ser promovida y democratizada, de manera que refuerce la formación educativa y potencie la identidad nacional.

10.  Los partidos y movimientos políticos tienen que tener oxigenación, para lo cual será requisito que sus dirigentes se renueven, no pudiendo ser inscritos como tales, aquellos dirigentes que han ostentado dicha función por más de 2 períodos, consecutivos o alternados (sin que exceda en total 8 años)

11.  La transparencia y rendición de cuentas en el sector público para los funcionarios de alta jerarquía (a determinarlos) tiene que ser un requisito obligatorio, sujeto a acción judicial para quién trasgreda esta obligación.

12.  Promulgación de una Ley de Extinción de dominio para que el Estado tenga la facultad constitucional de poder perseguir los bienes propiedad de las personas naturales y jurídicas, si ellos fueron producto de apropiación indebida de dineros en casos tales como: lavado de activos, peculado, enriquecimiento ilícito, coimas, etc. Como consecuencia de la obra pública o recursos públicos.

13   Restitución absoluta de la libertad de expresión y prohibición de que los poderes del Estado tengan medios de comunicación, para erradicar su uso con fines partidistas y politiqueros.

“EL PODER TIENDE A CORROMPER, EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE” –Lord Acton (1834-1902)

5 comentarios:

  1. ¿LA DECADA DE LA CORRUPCIÔN EN ECUADOR? ¿PARA CELEBRAR?

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  2. ¿CORRUPCIÒN DEL ALBA AL ANOCHECER?

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  3. BASTA DE PALABRAS, SE REQUIERE DE HECHOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN. ¡HAY QUE TRASPARENTAR TODOS LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA EN ECUADOR!

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  4. ¡PARA LUCHAR CONTRA LA ALARMANTE CORRUPCIÒN EN ECUADOR, HAY QUE REFORMAR LA ACTUAL CONSTITUCIÒN PARA MANIATAR AL PODER EJECUTIVO EN LA OBRA PÙBLICA!

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  5. 10 años de corrupción es la herencia para el pueblo ecuatoriano. ¡Descarados!

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