La palabra de moda en la
actualidad y a nivel mundial es sin lugar a dudas: corrupción.
¿Cuál es la razón para este hecho
que constituye una lacra para la humanidad, se haya convertido en tema central
en los noticieros, foros y debates públicos y familiares?. La causa primigenia
radica en la pérdida de los principios y valores éticos y morales establecidos
por la sociedad siglos atrás, como normas comunes y fundamentales para su
convivencia.
La familia, núcleo de toda
sociedad humana, desde hace mucho tiempo viene deteriorándose de manera
acelerada día a día. El cuidado del buen nombre, imagen, honor, desprendimiento,
etc. son valores que se han devaluado y han sido sustituidos por: desvergüenza,
viveza, descaro, inmoralidad, etc.
La educación otro pilar fundamental
en la formación de todo individuo, también ha venido sufriendo con el paso del
tiempo un notable desgaste en la formación humanista. La ética era una
asignatura básica en la malla curricular educativa y constituía un refuerzo a
las enseñanzas que en el seno familiar
recibían las personas.
La integración de los individuos
a la sociedad creó vínculos bajo esquemas organizados que permitían una sana
convivencia, pero dentro de leyes y normas que buscaban equilibrar los derechos
y obligaciones de sus miembros.
El menosprecio por la
intelectualidad y la ilustración, como medios que coadyuvan a entender y establecer
una escala de valores y principios, así como, el irrespeto a las leyes y a quienes
piensan diferente, es consecuencia en parte del crecimiento exponencial de la
mediocridad, culto por el dinero, soberbia, narcisismo y acumulación de riqueza
y poder como fin supremo.
El diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española (DRAE)
define entre las acepciones de la palabra corrupción:
“f. Acción y
efecto de corromper o corromperse.”
“f. En las
organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la
utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de
otra índole, de sus gestores.”
Existen diversas formas de
corrupción por lo que sería muy difícil para los fines de un artículo abarcar
muchas de ellas, peor aún todas las existentes. Por ello de manera sucinta se mencionarán
el significado de las siguientes prácticas, según la DRAE:
Tráfico de influencias: “3. f. Persona con
poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o
beneficio“
Fraude:” Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de
contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación
de los intereses opuestos“
Soborno (ar):”Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de
forma ilícita“
Extorsión:” Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas
para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro
beneficio“
Desde la óptica político-económica,
la corrupción repercute de manera negativa en la sociedad, al profundizar una
mayor desigualdad social, convalidando una nefasta convivencia entre las élites
políticas y grupos corporativos.
En el mundo y en Ecuador en
particular, es necesario combatir a la corrupción que ha carcomido las bases de
la sociedad, con medidas de fondo que ataquen la raíz del problema y no con
parches o acciones cosméticas.
El árbol de la corrupción tiene
infectadas: la raíz, el tronco, las ramas, las hojas y, no se puede curar este
mal con nematicidas, fungicidas, plaguicidas, pesticidas etc. porque no se
trata de una enfermedad, sino de una plaga.
La plaga de la corrupción
únicamente se puede erradicar sacando el árbol de raíz, eliminándolo del suelo
de la sociedad, de manera radical y permanente.
En el caso ecuatoriano un
diagnóstico pragmático diría que la corrupción se multiplicó desde el
nacimiento de la vigente Constitución Política, la misma que por su carácter híper-presidencialista,
inclinó la balanza del poder al ejecutivo, en desmedro de los poderes
legislativo y judicial (los otros dos poderes: de participación ciudadana y electoral
son artificios ideológicos).
Un ejemplo de ello es la facultad
que le confiere la Constitución al Ejecutivo (Art. 164) para decretar el estado
de excepción. Mediante esta disposición se ha abusado en la declaratoria de emergencia
para la ejecución de buena parte de la obra pública, adjudicándose
especialmente obra de infraestructura, de manera directa o sin licitación.
Súmese a esto la existencia de un
gobernante autócrata y de muchos funcionarios públicos sumisos a su voluntad y
poder.
A partir de la ausencia de pesos
y contrapesos entre los poderes del estado, se eliminó de manera formal e
informal, la independencia de los organismos de control: Procuraduría,
Contraloría, Fiscalía, Superintendencias de Bancos, Compañías, etc.; Banco
Central del Ecuador, Tribunal Supremo Electoral, entre otras entidades públicas,
rompiéndose así la institucionalidad necesaria para la sana armonía que debe
existir en una república democrática.
A ello hay que añadir la ausencia
total de fiscalización por parte de la Asamblea Legislativa en los últimos 10
años (2007-2017).
La importante obra pública
realizada en el período 2007-2017 gracias a una caja fiscal rebosante de dinero
proveniente especialmente de la exportación petrolera, ha venido emparejada a numerosos casos de corrupción, entre los de
mayor repercusión a la fecha, están: ODEBRECHT, PETROECUADOR y PANAMÁ PAPERS,
que parecería son apenas la punta del iceberg de la gran corrupción que está
detrás de la contratación pública.
En la mayoría de países del mundo
la corrupción constituye un azote que se trata de combatir con organismos
anticorrupción, comisiones de control de la corrupción etc. Estos son
paliativos que únicamente podan las hojas dañadas del árbol de la corrupción,
el resultado es ineficaz, el problema sigue sin solución, o peor aún, crece sin
control.
La problemática de la corrupción es
multifacética y no es de corto plazo, por tanto, las soluciones tienen que
darse atacando varias aristas y con visión de largo plazo. Tomará generaciones
combatirla hasta su total erradicación. De allí que hay que pasar del
diagnóstico recurrente, a la propuesta y puesta en práctica de acciones factibles
y practicables.
Entre algunas de las propuestas,
se podrían citar las siguientes:
1. Hay
que comenzar solucionando el problema central, esto es, llegar a instalar una
Asamblea Constituyente, que entre otros aspectos, restablezca el equilibrio
entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
2. Todos
los organismos de control público tienen que contar con autonomía
administrativa, técnica y financiera.
3. El
Banco Central del Ecuador, tiene que volver a ser un ente autónomo,
independiente en lo administrativo, técnico y financiero. El tercero confiable.
4. Debe
establecerse en la nueva Constitución que para todos los cargos públicos de las
funciones: Ejecutiva (desde Presidente hasta los niveles superiores de gestión
en Ministerios y otras entidades del gobierno central) así como, para los
organismos descentralizados, entre otros requisitos contar con: una edad mínima
(entre 25 a 30 años) acreditar formación profesional no menor de tercer nivel y
experiencia en la materia afín al cargo de no menos de 5 años.
5. Se
prohibirá la reelección indefinida a altos cargos públicos en los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial. No podrá ser elegido una misma persona a más de 2 períodos, pero alternados.
6. La
meritocracia debe ser el denominador común que permita acceder a cualquier
cargo público, y los aspirantes deben ser calificados por organismos
competentes nacionales o internacionales, debidamente competentes y
acreditados, de manera que se extirpe la injerencia política y de parentesco,
en las nominaciones.
7. La
familia núcleo de la sociedad tiene que recibir apoyo del Estado, cuando así lo
requieran, especialmente en casos de disfuncionalidad.
8. La
Educación pública y privada tiene que ser de calidad (refuerzo a la formación
familiar) humanista y con énfasis en principios y valores éticos y morales.
9. La
cultura tiene que ser promovida y democratizada, de manera que refuerce la
formación educativa y potencie la identidad nacional.
10. Los
partidos y movimientos políticos tienen que tener oxigenación, para lo cual
será requisito que sus dirigentes se renueven, no pudiendo ser inscritos como
tales, aquellos dirigentes que han ostentado dicha función por más de 2
períodos, consecutivos o alternados (sin que exceda en total 8 años)
11. La
transparencia y rendición de cuentas en el sector público para los funcionarios
de alta jerarquía (a determinarlos) tiene que ser un requisito obligatorio,
sujeto a acción judicial para quién trasgreda esta obligación.
12. Promulgación
de una Ley de Extinción de dominio para que el Estado tenga la facultad
constitucional de poder perseguir los bienes propiedad de las personas
naturales y jurídicas, si ellos fueron producto de apropiación indebida de
dineros en casos tales como: lavado de activos, peculado, enriquecimiento
ilícito, coimas, etc. Como consecuencia de la obra pública o recursos públicos.
13 Restitución
absoluta de la libertad de expresión y prohibición de que los poderes del
Estado tengan medios de comunicación, para erradicar su uso con fines partidistas
y politiqueros.
¿LA DECADA DE LA CORRUPCIÔN EN ECUADOR? ¿PARA CELEBRAR?
ResponderEliminar¿CORRUPCIÒN DEL ALBA AL ANOCHECER?
ResponderEliminarBASTA DE PALABRAS, SE REQUIERE DE HECHOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN. ¡HAY QUE TRASPARENTAR TODOS LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA EN ECUADOR!
ResponderEliminar¡PARA LUCHAR CONTRA LA ALARMANTE CORRUPCIÒN EN ECUADOR, HAY QUE REFORMAR LA ACTUAL CONSTITUCIÒN PARA MANIATAR AL PODER EJECUTIVO EN LA OBRA PÙBLICA!
ResponderEliminar10 años de corrupción es la herencia para el pueblo ecuatoriano. ¡Descarados!
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