Vamos
a tratar algunos casos que han ocurrido en el Ecuador, y que a juicio de muchas
personas podrían constar en el famoso registro de RIPLEY o ¡aunque usted no lo
crea!
1 DERECHOS HUMANOS
Julián
Assange es un ciudadano de nacionalidad australiana, conocido
internacionalmente por ser el fundador del portal de internet Wikileaks.
1.1
CRONOLOGÍA DESTACADA (Fuente: EFE/EL PAÍS 19/05/2017)
·
“Diciembre de 2006:
Julian Assange crea el portal de Internet WikiLeaks para divulgar anónimamente
las injusticias de “regímenes represores”.
·
“26 de julio de 2010:
Varios medios publican información
secreta acerca de la guerra en Afganistán filtrada por WikiLeaks, que subió
a su página 91.000 documentos.”
· “24 de octubre de 2011:
Assange anuncia en Londres que WikiLeaks
deja de publicar secretos oficiales por falta de financiación.”
1.2 RAZONES DE ECUADOR PARA CONCEDER EL ASILO (fueron 11 razones) entre
estas:
· “Que Julián Assange es un profesional de la
comunicación galardonado internacionalmente por su
lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de
prensa y de los derechos humanos en general.”
· “Que Ecuador ha constatado que el señor Assange
se encuentra sin la debida protección y
auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es
ciudadano.”
Este ciudadano extranjero ha sido
considerado por el anterior Gobierno de Ecuador, como una persona perseguida
con fines políticos por varios países, y al cual se le ha privado de sus
derechos humanos.
El señor Julián Assange cumpliría
el 16 de agosto de 2017, cinco años de huésped en la Embajada de Ecuador, en
Londres-Inglaterra.
Assange calificó de País “insignificante”
al Ecuador en el 2012 pese a recibir asilo político???. En la última campaña
electoral en Ecuador descalificó a un candidato ecuatoriano y recientemente ha
usado la Embajada de Ecuador en Londres como tribuna para denostar a países y
personas que no piensan como él, y finalmente en estos días, tras ser calificativo
de HACKER (persona que conoce de informática y que accede ilegalmente a
sistemas informáticos para uso y manipulación) por parte del actual Presidente
del Ecuador, polemiza con el mandatario ecuatoriano sobre este calificativo.
¿Merece el señor Julián Assange
seguir recibiendo asilo político de parte del Gobierno ecuatoriano?
¡Es algo para DE RIPLEY!
En otro caso muy diferente al
anteriormente expuesto y que sucedió en el Ecuador, el Consejo de Participación
Ciudadana, a petición del Presidente de la República, crea en julio del 2009
una veeduría ciudadana, la misma que se encargará de vigilar la transparencia
de los procesos precontractuales y contractuales que se hayan celebrado entre
el Estado y el ingeniero Fabricio Correa Delgado, hermano del Presidente.
La referida veeduría concluyó su
trabajo y entregó a la Contraloría General del Estado, en febrero de 2011, un
Informe producto de sus investigaciones, concluyendo en su parte medular que el
Estado contrató de manera irregular con el hermano del Presidente, contratos
por aproximadamente 700 millones de dólares y que habría un perjuicio para el
Estado por un valor aproximado de 143 millones de dólares.
Pablo Chambers, coordinador de la
organización veeduría ciudadana, declaró a la agencia Reuters: “Tenemos cuatro
vídeos y audios que pueden testificar que el presidente Correa sabía muy bien
acerca de los contratos“
Los miembros de la referida
veeduría ante acciones judiciales seguidas en su contra por parte del Gobierno,
solicitaron en mayo de 2012, asilo político en varios países por sentirse en indefensión, ser enjuiciados, considerar
que no tienen garantías para un debido proceso y que han sido violentados sus
derechos humanos.
Cabe preguntarse ante estos dos
casos: ¿se está midiendo con el mismo “rasero” al señor Assange y a los
miembros de la Veeduría Ciudadana, respecto a sus Derechos Humanos?
PRIORIZAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
En economía es regla común que todo proyecto de inversión debe
someterse a criterios para la evaluación y priorización de proyectos. Se parte
de la premisa que los recursos en todo país son escasos, más aún en aquellos
con menor grado de desarrollo relativo, por lo cual la utilización de estos
criterios técnicos, permite discriminar y hacer más eficiente la asignación de
recursos y facilita la toma de decisiones. Así como ayuda a su jerarquización.
Pero esto no siempre es así cuando intervienen otros factores
que no obedecen a la técnica sino a fines políticos, sucede todo lo contrario a
lo que la racionalidad económica aconseja.
1.1 NUEVO MUSEO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR-BCE (2007)
·
Varias
administraciones del Banco Central del Ecuador, conscientes de que gran parte
del patrimonio cultural material del país, consistente en miles de objetos que
utilizaban nuestros antepasados hace cientos o miles de años y que estaban bajo
custodia de la Institución (alfarería, pinturas, esculturas, herramientas,
joyería, etc.) no tenían un lugar de
depósito apropiado para su conservación y exhibición, conforme técnicas
especiales y modernas existentes en muchos museos del mundo, y que por lo tanto
debían protegerse contra factores que pueden dañarlos de manera parcial o total,
por causa de agentes tales como: humedad, polvo, agua, etc., propusieron
construir en terrenos de su propiedad y con recursos de la Institución, un
Museo en la ciudad de Quito, bajo consideraciones técnicas, con el fin de
preservar este invalorable patrimonio que da cuenta de parte de nuestra
identidad cultural.
· En
el segundo semestre del año 2007, la administración del BCE (Institución que
contaba con autonomía técnica, financiera y administrativa) propuso a su
Directorio, el proyecto de Museo del BCE a construirse en la ciudad de Quito, obra
que contaría con la asesoría de la UNESCO y del Gobierno de España. La ejecución
se haría con recursos propios del BCE y sin ningún aporte del Presupuesto
Nacional, ni endeudamiento alguno. Con estos antecedentes el Directorio del BCE
aprobó la construcción del referido Museo.
· Con
posterioridad la administración del Banco solicitó en julio del 2007 a la
Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, la elaboración de una
ordenanza que permita la implantación de un proyecto cultural en los terrenos
de su propiedad ubicados en el sector de Iñaquito. El Consejo Metropolitano de
Quito, expidió la Ordenanza Especial de Zonificación No. 0027 de 27 de
septiembre de 2007 la misma que fue sancionada por el Alcalde el 28 de
septiembre de 2007.
·
Este
importante proyecto hasta la presente fecha mayo de 2017, o sea casi 10 años
después no se ha ejecutado, poniendo en grave riesgo una gran parte de los
bienes inmateriales antes señalados, los cuales siguen embodegados en lugares impropios
para su adecuada conservación, peor aún para exhibirlos a nacionales y
extranjeros?
1.2 MUSEO
EN CARONDELET (PALACIO DE GOBIERNO)
·
El
15 de mayo de 2017 fue inaugurado el “Museo de la Presidencia de la República”
en Quito, en el Palacio de Gobierno, conocido como Palacio de Carondelet (en
honor al Barón de Carondelet, Presidente de la Real Audiencia de Quito,
1799-1807).
· El
“Museo” en mención tiene 11 salas donde se exhiben los regalos recibidos por el
Expresidente Correa en sus viajes al extranjero, títulos honoris causa
entregados a él por universidades del exterior y un recordatorio de la historia
del Ecuador desde 1809, con fotografías alusivas a varios temas. La intención según
han expresado muchos ecuatorianos, no fue otra que rendir culto a su persona. Según
información hecha pública, se pretende también que los futuros gobernantes
dejen allí los regalos que reciban del exterior.
Llama poderosamente la atención por decir lo menos, el
despropósito entre uno y otro proyecto.
El Museo del Banco Central del Ecuador (entiéndase de todo el
pueblo ecuatoriano, ya que el BCE únicamente es un custodio) era y es una
apremiante necesidad, medio idóneo para la conservación de parte del patrimonio
material del país, vía de acceso público a la cultura, medio para reforzar la
identidad nacional y como fin último, fuente de ingreso de divisas provenientes
del turismo extranjero.
El denominado “Museo de la Presidencia de la República”
parecería ser una oda al narcisismo. ¿Podría definirse que lo que allí se
exhibe tiene valor de patrimonio material cultural?
Los criterios de priorización y jerarquización para la
ejecución de estos dos proyectos es obvio que estuvieron ausentes, no se
tomaron en cuenta la eficiencia en la asignación de recursos, entre otros
aspectos.
“El orgullo y los halagos con frecuencia nublan nuestra razón“(Santiago Posteguillo)
LA CULTURA EN TOTAL ABANDONO, PERO INSTAURARON LA EGOLATRÌA!!!
ResponderEliminar¿LOS DERECHOS HUMANOS SOLO PARA LOS QUE PIENSAN COMO LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI?
ResponderEliminar¡SI ES DE RIPLEY! La incultura a cargo de la cultura.¿La egolatría por encima de la identidad de un país?
ResponderEliminar¿DE RIPLEY CAMBIÓ UN MUSEO POR UNA VANIDAD SIN LÍMITE?
ResponderEliminar¡El Presidente Moreno debe eliminar esta Oda al edonismo!
ResponderEliminar¡Es el fin del Correismo, se acabó la pesadilla para Ecuador!
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