miércoles, 26 de julio de 2017

VENEZUELA Y ECUADOR: ¿Las dos caras de una misma moneda?



Cuando nos preguntamos si Venezuela y Ecuador ¿son las dos caras de una misma moneda?, la interrogante no tiene relación con aspectos: culturales, raza, religión, geografía, etc., más bien la pregunta tiene que ver con las semejanzas en el modelo político adoptado por Venezuela y Ecuador, desde hace más de una década.

El socialismo del siglo XXI fue acogido por el gobierno de Hugo Chávez Frías (+) desde el año 2006 y, continúa hasta la presente fecha con el gobierno de Nicolás Maduro Moros en el hermano país de Venezuela. Mientras que en el caso ecuatoriano, este modelo político fue adoptado por el gobierno de Rafael Correa Delgado, desde el año 2007.

La interrogante para algunos politólogos ecuatorianos y extranjeros, es si continuará vigente este “modelo político” en Ecuador con el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.

En la actualidad el movimiento político Alianza País controla de manera directa, dos de los cinco poderes  establecidos en la Constitución Política de Ecuador: Ejecutivo y Asamblea Nacional (los más importantes).

Pese a la aparente fricción existente al interior de este movimiento político por el anuncio de medidas políticas y económicas que adoptaría el presidente Moreno, nada hace presumir que existiría una separación del modelo del socialismo del siglo XXI.

Esta realidad política vigente para los dos países preocupa sobremanera a la comunidad no solo de Venezuela y Ecuador, sino, de la mayoría de países de occidente, en razón de que junto a Bolivia, Nicaragua y El Salvador, principalmente, podrían convertirse en focos de propagación de acciones que desestabilicen la democracia y el republicanismo en América, como ha sido en el pasado Cuba.

Venezuela atraviesa por la peor crisis: económica, política, social, cultural, institucional, de derechos humanos, etc. desde que se instauró una autocracia, con Hugo Chávez y que se ha radicalizado con el presidente Maduro. El país está al borde de una guerra civil de impensables consecuencias para la población venezolana, que se encuentra secuestrada por una dictadura civil-militar corrupta, que no puede dejar el poder, So pena de tener que encarar juicios desde lo penal hasta de Lesa humanidad.

En Ecuador algunos miembros del movimiento Alianza País con su “ex – líder” a la cabeza, el anterior Presidente, han hecho pronunciamientos públicos en el sentido que no se puede o debe traicionar la “revolución ciudadana”, dando a entender que lo que cabe es radicalizar la propuesta del anterior gobierno, el mismo que fue identificado dentro y fuera del país como una autocracia. Entonces cabe preguntarse ¿se quiere llegar a la situación en la que se encuentra en la actualidad la Venezuela de Maduro, con más de 100 personas asesinadas sin consideración alguna, más decenas de muertos por falta de medicinas, alimentos, corrupción, narco delincuencia, etc.?

¡La mayoría de ecuatorianos no queremos este modelo político y sus objetivos!

El pueblo ecuatoriano aspira a tener libertad, justicia, trabajo y progreso, en un clima de paz y diálogo, que facilite arribar a entendimientos que permitan diseñar políticas públicas concertadas y de largo plazo.

Hay que “esperar” que los seguidores sumisos del expresidente Correa no pretendan secuestrar políticamente al Presidente Moreno, bajo la argucia de que se debe sujetar a la “disciplina partidista” y más importante aún, que el  nuevo Presidente no se deje manipular con esta falacia que esterilizaría su mandato de gobierno.

Una señal positiva de política exterior para todos los ecuatorianos, de solidaridad para el sufrido pueblo venezolano y de respeto a los derechos humanos para el mundo entero, sería que el gobierno del Presidente Lenín Moreno retire al Embajador de Ecuador en Venezuela y vote a favor de las sanciones que la comunidad internacional proponga contra el gobierno de Nicolás Maduro, a fin de que se respete la actual Constitución Política vigente y el contrapeso de poderes.
 
“No debemos dejar que nuestros temores nos impidan perseguir nuestras esperanzas” (John Fitzgerald Kennedy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario