viernes, 11 de agosto de 2017

ECUADOR: ¿ESTADO OBESO?



Hasta el año 2006 el Ecuador tenía un aparato estatal que en buena medida correspondía al tamaño de su economía y población, principalmente.

Es a partir del año 2007 que comienza un desenfrenado agrandamiento del Estado por causa de la ideología política del Gobierno socialista del siglo XXI que accede al poder y que considera que el Estado debe ser no solo planificador y regulador, sino ejecutor de planes y proyectos.

Se da paso a la más grande distorsión que pueda sufrir una economía, al prácticamente aislar al sector privado, que paulatinamente pierde importancia como generador de riqueza y empleo, convirtiéndose el Estado en el gran empleador.

El sector público ecuatoriano para el año 2015, solo en la función ejecutiva llega a tener 127 entidades entre: Presidencia de la República, Ministerios sectoriales, Ministerios coordinadores y empresas públicas. Más 27 entidades creadas por la Constitución de 2008. Estamos hablando de 154 organismos, a los cuales se puede añadir 7 instituciones financieras que tienen estrecha relación con el Ejecutivo, lo que da un gran total 161 entidades, que se superponen unas con otras creando un maremágnum administrativo.

Si a lo anteriormente señalado se explicita que el número total de servidores públicos pasó de 460.182 en el 2006 a 717.125 en el 2016, se aprecia un crecimiento en términos absolutos de 256.943 personas, esto es un crecimiento del 55.8%, en 8 años del gobierno socialista. (Fuente: CORDES)

Hoy en agosto del año 2017 estamos frente a un “Estado Obeso” que respira saturación por los cuatro costados, pese a que el nuevo gobierno a la fecha ha dado muestras de querer enfrentar esta anómala situación, con acciones tales como: eliminación de algunas entidades, reducir cierta inversión pública, no llenar las vacantes que se produzcan en la función ejecutiva, venta de bienes inmuebles por 120 millones de dólares americanos y una reducción de salarios del 10% en determinados cargos públicos que ahorrarían al fisco por este último concepto, aproximadamente 34 millones de dólares americanos anuales, afectando a 7.242 empleados??

¡La proforma presupuestaria enviada hace pocos días a la Asamblea Nacional para su conocimiento y aprobación, solo para el pago de sueldos al sector público requiere de 9.000 millones de dólares americanos, que significa aproximadamente un 9% del PIB del país!

Para utilizar una terminología similar a la del actual gobierno que promete ¡realizar una cirugía mayor a la corrupción! (la misma que ha campeado en los 10 años del gobierno anterior) pronunciamiento este que encuentra eco favorable en la gran mayoría de ecuatorianos. Paralelamente también consideramos muchos ciudadanos que es imperativo ¡realizar una cirugía mayor a la obesidad grave y mórbida del Estado!

Para los no profesionales de la medicina probablemente dirán una gran ¡liposucción!

Y por qué decimos que es necesaria una cirugía mayor a la grave obesidad, por la sencilla razón de que no es un problema de estética, se requiere eliminar de un sujeto llamado Estado y que en el año 2006 pesaba 100 kilogramos y que para el año 2017 pesa 480 kilogramos, de 380 kilogramos de grasa acumulada por malos hábitos alimenticios, gula e inactividad. Algunos médicos especialistas dirán que este caso, requiere de varias cirugías programadas en el tiempo, con participación multidisciplinaria por su complejidad.

El Estado elefante y obeso llamado Ecuador, atraviesa por una crisis económica, política, social e institucional, nunca antes registrada en su historia republicana.

Según información hecha pública por el nuevo gobierno respecto al estado de crisis en que recibió el país, existe una gran interrogante sobre el futuro del Ecuador sino no se ejecutan acciones urgentes y drásticas que permitan iniciar un proceso de reingeniería en los 5 poderes del Estado, junto con la adopción de ciertas medidas económicas fundamentales y urgentes.

Estos son algunos indicadores macroeconómicos de fuentes oficiales:

1.     La deuda pública total es de aproximadamente 60.000 millones de dólares americanos, que representa el 60% del PIB a 2017 (el Código de Planificación y Finanzas Publicas establece que no se debe superar la relación deuda/PIB del 40%)

2.      Estimación oficial de crecimiento interanual del PIB para el 2017 del 0.7%

3.  Déficit fiscal presupuestado para el 2017 de 4.795 millones de dólares americanos (Para el Observatorio de la Política Fiscal el monto sería de 8.271 millones de dólares americanos??)

4.   Para amortización de deuda, intereses y otros compromisos públicos, el fisco requiere de 11.581 millones de dólares americanos, para el año 2017.

5.    ¿Se estima un crecimiento de los ingresos en la proforma del 2017 del orden del 25% con relación a lo ejecutado en el 2016, en un escenario de aguda crisis de la economía?

6.    La proforma presupuestaria para el 2017, establece 5.198 y 2.779 millones de dólares americanos para educación y salud, respectivamente, que suman 7.977 millones de dólares americanos, esto es un 69% del valor destinado a cancelar deuda pública???

Dada la magnitud de la crisis de todo orden por la que atraviesa el Ecuador: Institucional, política, económica, social, cultural, ambiental, etc. El nuevo gobierno (que es del mismo movimiento político= Alianza País) tiene que decidir entre: ¡cambio! o ¡continuismo!

Tomemos únicamente dos aspectos para inferir lo que la gran mayoría de ecuatorianos queremos, no solo escuchar del nuevo gobierno, sino que se evidencie en acciones: 1) Economía y 2) Política Exterior.

1)  Economía: El nuevo gobierno habla de que existen dos vías para reducir el tamaño del Estado: medidas de shock o medidas graduales.

Las primeras, las de shock, a más del impacto que tendrían en el empleo, afectarían según ellos a la situación económica en general. Mientras que las segundas, de gradualidad, no tendrían mayor impacto en alcanzar el objetivo de sanear la caja fiscal, ya que tomaría muchos años su implementación total (posiblemente 2 o más períodos de gobierno).

La grave situación económica del país, amerita tomar una medida drástica en cuanto a la reducción del tamaño del Estado, debe ser máximo dentro del primer año de este gobierno, para cual habría que adoptar entre otras las siguientes acciones:
·        Reducir a no más de 10 los Ministerios sectoriales y coordinadores.
·       Eliminar todas las entidades creadas desde enero del 2017, dependientes o anexadas a los Ministerios, que con el aparente fin de descentralización, fueron establecidas para acción política y de generar empleo público (partidista)
·       El personal público separado producto de la eliminación de entidades gubernamentales (empleados de carrera y empleados a contrato) deberían ser calificados por las instituciones financieras públicas y privadas, si ameritan ser de sujetos de crédito para emprendimientos-PYMES.
·       Drástica reducción del parque automotor del sector público (Ecuador tiene un parque automotor que representa aproximadamente el 95% del que tiene el Japón). Además obligar a que los vehículos a adquirirse en el futuro por reposición, sean ensamblados en el país y que no excedan individualmente en valor a US 40.000,00
·        Restringir el uso de celulares, de manera que solo se entregue a los principales funcionarios, para uso dentro del país y con tiempo límite.
·         Prohibir la compra de nuevos bienes inmuebles, remodelación de los existentes y la compra de bienes muebles adicionales.
·     Eliminar las reuniones de funcionarios públicos fuera de la ciudad donde prestan sus servicios e implantar video conferencias u otras formas de comunicación, a fin de evitar viáticos innecesarios, que incrementan los gastos.
·       Reducir a lo mínimo indispensable los viajes fuera del país a foros, conferencias, reuniones, etc. ya que no representan un verdadero aporte de conocimientos o crecimiento profesional, y que debería tener relación con las competencias del servidor público.
·        Prohibir la entrega de tarjetas de crédito de parte de entidades públicas para uso de altos funcionarios.
·      Eximirse de organizar en el país de eventos internacionales, fiestas y actos que demandan gastos innecesarios.
·     Congelar los sueldos de los empleados públicos que sobrepasen el monto de la canasta familiar, mínimo por 2 años.
·     Lo más importante, coordinar con la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Justicia, respetando su independencia, acciones que coadyuven a la recuperación de los recursos públicos desviados a manos privadas por actos de corrupción (hay estimaciones de que la corrupción solo en la obra pública entre 2007 y 2017, sería de aproximadamente entre 20 y 30 mil millones de dólares americanos)
·      Impulsar en la Asamblea Nacional una Ley de extinción de dominio para que el Estado persiga la recuperación del dinero mal habido, por actos de corrupción.
·         Eliminar los subsidios a la gasolina y diésel y focalizar el subsidio al gas de uso doméstico. 

2)      Política Exterior: La gran mayoría de ecuatorianos concordamos totalmente  respecto de la apertura al diálogo que hace el nuevo gobierno, el llamado al trato respetuoso entre quienes piensen distinto, así como, el llamado al respeto de los derechos humanos. Sin embargo nos confunde y extraña la política que sigue el gobierno en relación a Venezuela cuando escuchamos y vemos que en el reciente foro del ALBA realizado en Caracas, se manifiesta que Ecuador respalda al Gobierno del Presidente Maduro con la creación de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el referido gobernante.

Paralelamente, en la reciente reunión de Cancilleres realizada en Lima-Perú para tratar la grave crisis humanitaria y el quebrantamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela (reunión en la que no participó Ecuador) 12 países de América censuraron las acciones dictatoriales del Presidente venezolano, que en contubernio con la Corte de Justicia rompieron el orden constitucional. En la mencionada reunión los referidos países resolvieron desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente-ANC, que se ha establecido como un “supra poder”.

En identidad con lo anunciado, respetamos la supuesta afinidad ideológica que exista entre los dos gobiernos socialistas, de Ecuador (desde hace 10 años) con Venezuela (desde el Chavismo y ahora con el Madurismo), pero no comprendemos que por dicha afinidad, se ignore la brutal represión que  la dictadura instaurada desde hace algún tiempo atrás en Venezuela, realiza con el pueblo, la prohibición del Gobierno de aceptar ayuda internacional humanitaria de medicinas y alimentos, la existencia de decenas de presos políticos, por pensar y expresarse de manera contraria a las políticas económicas y sociales del régimen.

Se está masacrando a un pueblo cuyo único pecado es pensar distinto, exigir los derechos que les ampara la Constitución vigente (Chavista) y que demandan, medicinas, alimentos, empleo, poder expresarse libremente y protestar pacíficamente sin temor a ser encarcelados y juzgados por tribunales militares.

¿Se puede coincidir con un gobierno deshumanizado y apoyarlo abiertamente, contrariamente a lo que pensamos la gran mayoría de ecuatorianos (incluso muchas de las personas que disienten sobre apoyar a Maduro son afines a Alianza País) más a aun, si es obvio que la comunidad internacional afirma abiertamente que lo que existe en Venezuela es una indiscutible dictadura?

¡Sinceramente creemos que no!

Vemos con estupor en esta materia que no hay paralelismo entre lo dicho por el actual gobierno y lo actuado.

Los ecuatorianos merecemos una explicación entendible del Gobierno, en razón de que la posición adoptada en la última reunión del ALBA, va más allá de toda nuestra lucidez.

“El precio de la grandeza es la responsabilidad” (Winston Churchill)

5 comentarios:

  1. CON PALIATIVOS NO SE RESOLVERÁ LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL, HAY QUE DESMANTELAR EL DESPROPORCIONADO TAMAÑO DEL ESTADO CREADO CON FINES DEMAGÓGICOS Y POPULISTAS.

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  2. ¿Cómo entender que un Gobierno democrático como dice ser el ecuatoriano apoye a Maduro en Venezuela con la farsa anticonstitucional de la cacareada Asamblea Nacional Costituyente?, es lamentable. ¡Por sus obras los conocereis!

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  3. El continuismo no permitirá reducir el tamaño del Estado. Cambios son necesarios, empezando por el equipo de la década perdida.

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  4. !HAY QUE SACAR DE LOS PODERES DEL ESTADO A LOS PIPONES DE ALIANZA PAÌS¡

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  5. ¡Estado pequeño para hacer grandes avances!

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