lunes, 13 de mayo de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿DILEMA ENTRE PROTEGER EL PLANETA O LAS GANANCIAS CORPORATIVAS?

“Se llama cambio climático a la variación global del clima en la tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre…”

Desde muchos años atrás y en particular a mitad del siglo XVIII e inicios del siglo XIX período conocido como revolución industrial (1760-1840) por los avances tecnológicos en la producción industrial, se inician acciones individuales y colectivas para concienciar a la población mundial sobre los efectos del cambio climático.

Lo que para muchos constituía una falsa alarma de pocos “ambientalistas” que advertían sobre algunas causas que producían fenómenos naturales catastróficos cada vez más alarmantes, llevó a la comunidad científica a analizar con rigor, lo que estaba sucediendo en nuestro planeta y en particular las causas de lo que se llamó el calentamiento global.

La presión de la comunidad internacional sobre la base de la información científica difundida por expertos en diferentes disciplinas y los resultados de sus estudios, más la labor de varias instituciones internacionales creadas para seguir de cerca el impacto mundial de estos fenómenos, como: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC, ONU, etc. pusieron en evidencia que era urgente llegar a acuerdos básicos entre la mayor parte de países del globo.

Entre las acciones multilaterales de impacto realizadas sobre este tema caben resaltar tres:
1.El Protocolo de Kioto (11 de diciembre de 1997)
2.La Enmienda de Doha para el Protocolo de Kioto (8 de diciembre de 2012)
3.El Acuerdo de París (11 de diciembre de 2015)

Lo que se buscaba en todas ellas básicamente era que los países firmantes, se comprometan en base a determinadas reglas, a asumir el compromiso de luchar por reducir de manera significativa los gases producto de la actividad humana, de efecto invernadero, que inciden en el calentamiento del clima.

El Acuerdo de París suscrito por 195 países, compromete mediante el mismo a limitar muy por debajo del 2°C el calentamiento del planeta a partir del año 2020.

¡El compromiso implica que todos los países adherentes, y en particular los desarrollados, tendrán que movilizar un fondo de aproximadamente 100 mil millones de dólares cada año para lograr este objetivo!

Se trataría de redirigir los flujos financieros hacia una economía baja en emisión de gases de efecto invernadero, objetivo que para muchos es utópico, en razón de que los grandes grupos corporativos del mundo anteponen sus retornos financieros a la advertencia científica de que el calentamiento global, si se supera el umbral + 2°C podría ser irreversible y tendría consecuencias catastróficas para la vida en todas sus formas en nuestro planeta.

Según el IPCC y la ONU existen varios gases con efecto invernadero (% de emisiones):
*óxido de carbono (CO2-producido por la actividad humana) = 76%
*metano = 16%
*protóxido de nitrógeno = 6%
*gases fluorados = 2%

Según las mismas fuentes el aumento de las emisiones se acelera del +2,2% por año entre el período 2000 y 2010 (10 años) frente a +1,3% por año entre 1970 y 2000 (30 años)

A nivel mundial los sectores de actividad económica que más contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero son:
*producción de energía = 35%
*agricultura y forestación = 24%
*industria = 21%
*transporte = 14%
*construcción = 6%

Los países que más contribuyen a la contaminación de gases de efecto invernadero según las fuentes antes citadas son (cálculos aproximados):
*China = 24%
*USA = 15.5%
*Unión Europea = 11%
*India = 6.5%
*Rusia = 5%

Es importante señalar que durante el período 1970 a 2010 (40 años) se produjo una explosión demográfica mundial, pasando la población de 3.600 millones de personas a 7.000 millones, lo cual evidentemente es un factor que contribuyó negativamente en el clima (mayor demanda de bienes y servicios)

Algunas alarmas han sido activadas por el IPCC, respecto a las posibles consecuencias sino se mitigan los efectos de los gases de efecto invernadero:
*aproximadamente 100 millones de personas se sumarían a la pobreza hasta el año 2030.
*para el año 2050, aproximadamente 143 millones de personas de 3 regiones en desarrollo se convertirían en migrantes climáticos en busca de mejores lugares para vivir.
*por causa de desastres naturales a producirse, habría un impacto de 520.000 millones de dólares (USA) año de pérdidas por reducción del consumo.
*la contaminación atmosférica ha producido aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año.

Políticas como fijar el precio del carbono, según el Banco Mundial, contribuirían a que se generen incentivos para alcanzar un menor impacto en el cambio climático.

Los gobiernos de algunos países como Estados Unidos, China e India parecería que no se encuentran muy predispuestos a realizar sacrificios, mediante la adopción de políticas que obliguen a grandes empresas a reconvertir actividades económicas, en pro de una menor emisión de gases de efecto invernadero.

¿El poder económico de los grandes grupos corporativos y su influencia en las funciones ejecutiva y legislativa de los países desarrollados, hacen del “lobby” su herramienta para que primen los retornos financieros antes que el futuro de nuestro planeta?

“No existe ningún hombre que si puede ganar el máximo se conforme con el mínimo” (Friedrich Schiller)

3 comentarios:

  1. CAMBIAMOS DINERO POR UN PLANETA???. lA TIERRA ESTA EN VENTA???

    ResponderEliminar
  2. Para las nuevas generaciones sin valores, el dinero es el nuevo Dios.

    ResponderEliminar
  3. En temas de educación no hay que inventar el agua tibia, ya existen programas probados en muchos países, basta adaptarlos, pero un pueblo ignorante es bueno para los politiqueros de siempre!!!

    ResponderEliminar