Una definición somera sobre el
sector externo de una economía diría que, abarca el conjunto de transacciones
que un país determinado realiza con el resto del mundo.
Tomemos como concepto lo que
entiende el Banco Central del Ecuador como el sector externo de la economía
(página web, https://www.bce.fin.ec) “Este
sector sintetiza las transacciones que una economía realiza con el resto del
mundo. Las estadísticas del sector externo se refieren básicamente a las
relacionadas con la balanza de pagos, en donde se puede encontrar el
intercambio de compra y venta con el exterior de bienes y servicios
(importaciones y exportaciones), la renta pagada y recibida al y del resto del
mundo, las transferencias recibidas y enviadas, las inversiones que extranjeros
realizan en el país o las que realizadas por ,ecuatorianos en el exterior, los
préstamos recibidos y otorgados, el movimiento de deuda externa pública y
privada, etc.”
Para este análisis vamos a enfocarnos en resaltar algunos datos registrados en la “Información Estadística Mensual No. 2007-Mayo 2019”. Estadísticas del Sector Externo- Banco Central del Ecuador-BCE. De este Boletín extraeremos información relativa a: 1) Comercio Exterior 2) Balanza de Pagos y 3) Deuda Externa.
1. Comercio Exterior:
Las ventas (exportaciones) y las compras (importaciones) de bienes con los cuales Ecuador tiene relaciones de intercambio con el resto del mundo, se registran en la balanza comercial.
Básicamente Ecuador exporta
bienes tradicionales (banano y plátano, café y elaborados, camarón, cacao y
elaborados y, atún y pescado) petróleo (crudo) y productos no tradicionales.
Del gráfico elaborado con los
datos estadísticos registrados en el Boletín antes referido, años 2014 a 2018,
se puede apreciar que las exportaciones FOB en un período de cinco años,
decrece en 4.118,3 millones de dólares, lo cual representa una disminución en
valor de las ventas al exterior del 16% (hay que considerar que existe un
efecto precio del petróleo que afecta al menor valor de las exportaciones. El
precio del barril exportado pasó de USD 84.32 promedio para el año 2014, a
menos de la mitad hasta el año 2017 y crece aproximadamente para el año 2018 a
USD 77,00 de promedio anual.
Sin embargo debe preocuparnos constatar que los productos tradicionales que representaban el 24.4% del valor del total de las exportaciones en el año 2014, para el año 2018 significaron el 35,2% relación porcentual que puede llevar al engaño, en razón de que como se explicó anteriormente, hubo un decrecimiento del valor total de las ventas al exterior (afectadas especialmente por un menor precio del barril de petróleo exportado) del 16%
Las exportaciones de productos no tradicionales pasaron de USD 6.173,0 millones del año 2014 a USD 5.209,5 millones para el año 2018, o sea, decrecen en USD 963,5 millones (15.6%) y lo que produce mayor inquietud es que para el año 2018 apenas representan el 24.1% del valor total exportado, lo que refleja la ausencia de políticas públicas exitosas que modifiquen la estructura de la oferta exportable ecuatoriana, la que depende desde hace décadas, en gran medida, del petróleo exportado y de bienes tradicionales primarios (commodities) que no incorporan mayor valor agregado nacional.
Pero lo que lleva a reflexionar sobre el futuro de las exportaciones y en consecuencia de la generación de divisas necesarias para financiar las importaciones, en especial de materias primas y bienes de capital y finalmente de la sobrevivencia de la dolarización, es el alarmante saldo negativo de la balanza comercial no petrolera, la misma que pasó de USD - 7.640,2 millones del año 2014 a USD – 1.722,0 millones para 2016, volviendo a crecer significativamente el saldo negativo para el año 2018 con un resultante de USD – 4.958,5 millones.
El valor total de las importaciones entre los años 2014 y 2018, registra una disminución del 16.4%, porcentaje similar al decrecimiento de las exportaciones entre los años señalados. Sin embargo llama la atención que en términos relativos es mayor el impacto (disminución) en bienes de capital (-22,2%) y materias primas (-7,3%) antes que en bienes de consumo (-3,3%)
2. Balanza de Pagos (Analítica):
Es de conocimiento general que la
balanza de pagos es un registro en un tiempo determinado, usualmente en un año,
de las transacciones contables (flujos de recursos reales: bienes y servicios y
flujos de recursos financieros: movimientos de capitales) es decir contiene el
total de egresos realizados al exterior y total de ingresos recibidos del
extranjero, entre un país determinado con el resto del mundo.
Entre los elementos que componen la balanza de pagos, es de mayor relevancia analizar el comportamiento de la cuenta corriente (exportaciones e importaciones de bienes y servicios) y de la cuenta de capitales (transferencias de capitales, compra-venta de oro y divisas, básicamente)
El déficit o superávit global de la balanza de pagos determina que las reservas internacionales del Ecuador han disminuido o aumentado en un valor igual al déficit o superávit registrado. (Ver siguiente gráfico)
3. Deuda Externa:
En esta cuenta se registran contablemente: los desembolsos, amortizaciones e intereses de la deuda contraída con el exterior por empresas privadas y el gobierno.
Deuda Externa Privada:
La deuda externa privada del país, registrada entre los años 2014 y 2019 (mes de abril) indica según el gráfico siguiente, un apreciable incremento de USD 2.413,1 millones que en términos relativos significa un incremento del 26.7%, en aproximadamente 5 años.
Esta información se refiere a la deuda externa privada de corto y largo plazo, registrada en el Banco Central del Ecuador-BCE (Regulación No. 104-2006 del Directorio del BCE)
(Año 2019=Abril)
Deuda Externa Pública:
La deuda externa pública del país, registrada entre los años 2014 y 2019 (mes de marzo) representa de acuerdo al gráfico siguiente, un crecimiento en valores absolutos de USD 19.431,3 millones, cifra más que alarmante, que en términos relativos significa un incremento del 111.3%, en aproximadamente 5 años.
Esta información se refiere a la deuda externa privada de corto y largo plazo, registrada en el Banco Central del Ecuador-BCE (Regulación No. 104-2006 del Directorio del BCE)
(Año 2019=Marzo)
De la información estadística analizada sobre el sector externo de la economía ecuatoriana, particularmente: Balanza Comercial, Balanza de Pagos (cuenta corriente y de capital) y Deuda externa (privada y pública) se puede colegir que, ¡La economía ecuatoriana prácticamente se sostiene en base al endeudamiento externo!
De la información estadística analizada sobre el sector externo de la economía ecuatoriana, particularmente: Balanza Comercial, Balanza de Pagos (cuenta corriente y de capital) y Deuda externa (privada y pública) se puede colegir que, ¡La economía ecuatoriana prácticamente se sostiene en base al endeudamiento externo!
“La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar” (Albert Einstein)
COINCIDO CON EL AUTOR,QUE SI NO SE DIVERSIFICA LA OFERTA EXPORTABLE, ECUADOR SEGUIRÁ COMO BANANA REPÚBLICA.
ResponderEliminarEL PAÍS NECESITA QUE EL COMERCIO EXTERIOR SEA MANEJADO POR PROFESIONALES CON CONOCIMIENTOS Y AMPLIA EXPERIENCIA, NO POLÍTICOS O EMPRESARIOS.
ResponderEliminar¡NOS ENDEUDARON LOS MINISTROS QUE VIENEN DE LAS CÁMARAS DE LA PRODUCCIÓN!
ResponderEliminar